domingo, 11 de marzo de 2018

LA FUENTE DE IDOATE - IZAGAONDOA - NAVARRA


LA FUENTE DE IDOATE – IZAGAONDOA – NAVARRA


Por Simeón Hidalgo Valencia (11 de marzo de 2018)


Una vez más hablo de la fuente medieval de Idoate, la única del valle de Izagaondoa que todavía sigue a la espera de que “a quien corresponda” se fije definitivamente en ella y tenga un poco de compasión y la rehabilite de una vez.

¿Qué por qué hablo de nuevo de esta fuente medieval?

Porque el pasado 8 de marzo, me acerqué hasta Idoate para buzonear una comunicación a los vecinos invitándoles a la reunión informativa del día 18 de este mes a las 12 horas en la Sala Socio-Cultural del ayuntamiento, pues desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa tenemos un proyecto de edición de un libro sobre las Casas de Izagaondoa-2018 y queremos contar con la colaboración de los mismos y, ya que estaba, por allí me acerqué a ver la fuente y su entorno.


La reflexión que me hice es que bien merecería un plan de conjunto esta zona de Idoate, pues forma parte del patrimonio de Izagaondoa al igual que las fuentes o aljibes de Zuazu, Reta, Ardanaz, Turrillas e Induráin, sin olvidarnos de la fuente de Artáiz, paso obligado del recorrido de Idoate a Guerguitiáin.

Estos aljibes medievales citados están todos rehabilitados y se mantienen en perfecto estado. No así el de Idoate y en más de un artículo lo he hecho saber, pero parece que este rincón de Izagaondoa, punto de partida o meta de la actividad que de vez en cuando programa nuestra asociación titulada “La ruta del agua por Izagaondoa y comarca”, está gafada en el mejor de los casos.

De esta fuente escribí ya en el 2011 lo siguiente:
“La fuente de Idoate se ubica, como todas las demás, a las afueras de la población. En este momento es la que requiere una mayor actuación, pues se encuentra bastante deteriorada al exterior. Se adivina en el frontal de la fuente los restos de un pequeño pórtico, del que quedan algunos sillares como testigos. La entrada al aljibe está cegada y el único vano de entrada se limita a un pequeño ventanal taponado por una estructura metálica agujereada. Como el agua se aprovecha en la actualidad y se saca con motor, se ha colocado en el tapial frontal una caja metálica para guardar los mecanismos eléctricos. Al exterior se adivina entre la vegetación la estructura abovedada del aljibe.
La fuente alimenta también al antiguo abrevadero y al lavadero del pueblo, recuerdo pasado, que se encuentra rehabilitado.
Como podemos observar, una vez despejado el camino, el suelo está empedrado. Una pronta actuación puede recuperar este entorno como lugar de solaz y de paseo para las gentes del lugar.
Al exterior se adivina, como hemos visto ya en otros lugares, una fachada porticada con bóveda de medio punto. A la izquierda, como en Induráin o Zuazu, el banco de piedra cumplía las mismas funciones y a su lado la abertura del aljibe, que mide 50cm de anchura por 60cm de altura y 22cm de grosor. Esta entrada tiene su base con curvatura por donde rebosa el agua sobrante camino del  abrevadero y del lavadero. La plataforma de la derecha es más elevada y serviría para colocar el balde o el cántaro de agua que se iba a transportar hasta la casa sobre la cabeza. Se facilitaba así esta operación que requería mayor esfuerzo.
La fachada tiene 188cm de anchura total, de los que 111cm corresponden al arco. Su altura total, desde el nivel del suelo a la parte más elevada del extradós del arco es de 209cm.
A la espera de poder penetrar en el interior de esta fuente he podido fotografiar someramente su interior que es un pequeño recinto abovedado de forma rectangular de 95cm de ancho y unos 120cm de largo por más o menos unos 200cm de profundidad, a decir de los vecinos de toda la vida a los que pregunté. Pero esta fuente, por lo que me cuentan, tiene otro compartimento, pues hay una puerta inferior que da paso al mismo.
…Por los datos que he podido obtener la capacidad del primer recinto podría estar alrededor de los 2.280 litros de almacenamiento, amén del resto no visible en este momento.
La boca de la fuente está orientada al sureste.”

Han pasado ya unos años y por desgracia la última adecuación del camino no tuvo en cuenta la sugerencia de una actuación del conjunto y desde mi manera de ver fue, en parte, tirar el dinero.

Esperemos que este nuevo recordatorio llegue a “quien corresponda” y se haga un esfuerzo para poner a este rincón de Idoate tan visitable para los turistas rurales como los de Artáiz, Zuazu, Reta, Ardanaz, Turrillas e Induráin.

De la también medieval “Fuente del Moro” de Legin, de propiedad particular, no me olvido y bueno sería establecer negociaciones con sus propietarios para rescatarla de su hundimiento y abandono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario