martes, 2 de mayo de 2017

LA VALDORBA: CONCIERTO EN LEOZ

LA VALDORBA: CONCIERTO EN LEOZ

Por Simeón Hidalgo Valencia (02 de mayo de 2017)

Conseguir algunos objetivos a veces lleva años, pero si se es constante y se tiene voluntad, si se sabe esperar a que la semilla plantada y regada germine y llegue a dar fruto, la espera, por larga que haya sido, siempre vale la pena.

Hace años, en una de las visitas que realicé a Leoz, lugar remoto de la bella Valdorba, descubrí en los capiteles de su portada el estilo del maestro Petrus de Guerguitiáin. La Ruta del maestro Petrus se ampliaba, aunque aquí el estilo es más rústico y tosco aún, como si la mano de un aprendiz manejara la maza y el cincel, pero al fin y al cabo en Leoz reconocí este estilo popular y lo agregué a la publicación que edité en el año 2012 con el título “La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin”.

Más tarde, cuando presenté el libro en la iglesia de San Esteban de Leoz, tuve una intuición al detenerme y observar al detalle los adornos tallados en las arquivoltas de la portada y vi lo que pudiera ser una partitura escrita en la piedra y empecé a cavilar y transcribí al papel lo que en la piedra talló el cantero medieval allá por los finales del siglo XII o los comienzos del XIII.

Este fue el resultado: 

El siguiente paso fue buscar quien supiera y quisiera hacer una pieza musical interpretando esta partitura y la verdad que pasó el tiempo y pasó y pasó y no tuve respuesta y eso que acudí a gente relacionada con la música y lo puse en páginas de internet, pero no obtuve respuesta positiva.

Pensaba en mi interior… ¿Y si realmente lo que hay en la fachada de Leoz es música? Sería una pena dejarla en silencio después de los más de 700 años que hace que se escribió.

Fue después de la celebración del solsticio de verano de 2015 en San Martín de Guerguitiáin, donde el maestro Petrus dejó su firma, cuando intuí que el proyecto se podría llevar a cabo y así se lo propuse a una de las componentes del “Cuarteto Rondeau”, que convertido en trío nos deleitó con su buen hacer.

Se lo propuse a Miren Rípodas Agudo, cuyas raíces parten de Mendinueta, y como en otras ocasiones se brindó a colaborar y crear una obra musical, que al solsticio siguiente, celebrado en Besolla, se pudo estrenar a nivel mundial. Su título "Elegérunt Apóstoli Stéphan", dado que la iglesia está dedicada al santo diácono Esteban, primer mártir cristiano. 

Conseguir algunos objetivos a veces lleva años, pero dando tiempo al tiempo, todo se logra. Yo tuve la idea. Miren la puso en notas musicales y este admirable cuarteto de mujeres lo interpretó… y volverá a hacerlo el día 27 de marzo a las 12.00, “in situ” para todas las personas que quieran asistir para escuchar cómo suena una versión, la primera, de la portada de San Esteban de Leoz, iglesia petrina situada en La Valdorba.

 “Cuarteto Rondeau” en su concierto de Besolla donde se estrenó la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario