jueves, 18 de mayo de 2017

18 DE MAYO: DÍA DE LOS MUSEOS

18 DE MAYO: DÍA DE LOS MUSEOS

Por Simeón Hidalgo Valencia (18 de mayo de 2017)


Hoy, 18 de mayo, los museos abren sus puertas gratuitamente para que todo el mundo pueda contemplar lo que cada uno de ellos muestra en sus salas, que es parte de la gran riqueza cultural que la humanidad ha generado a lo largo de su existencia en el planeta Tierra.

Grandes y renombrados museos de todo el mundo, pero también humildes museos programan actos durante el día y durante la noche una vez al año.

Yo me detengo ahora en ponderar el trabajo que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa está llevando a cabo en Izagaondoa transformando unas cuadras en un museo dedicado a dar a conocer la obra del cantero Petrus de Guerguitiain, uno de los pocos maestros canteros medievales que en Navarra dejaron su firma, como escribí en su día, por lo que su importancia, aunque sea un cantero popular y rural merece tenerse en cuenta. Por ello un pequeño museo que le recuerde no viene mal dentro del árido terreno cultural del ayuntamiento de Izagaondoa.

Este museo, denominado “PETRUS MUSEUM”, es de iniciativa particular y se construye gracias a las personas voluntarias que aportan su ilusión, voluntad y trabajo unas horas cada semana y a los donativos que nuestros seguidores en las actividades que como asociación se organizan nos aportan. No se cuenta con ninguna ayuda pública.

Semanalmente vamos informando a través de la página de facebook de la asociación de los avances que se realizan en los trabajos de adecuación de lo que fueron unas cuadras de la Casa Zandueta en el lugar de Lizarraga de Izagaondoa. En ello estamos trabajando desde el año 2014 y en este tiempo hemos podido ya mostrar al público algunas salas como son las de La Vendimia, La Bodega y la Sala Polivalente que recoge actualmente la exposición temporal sobre la familia Lizarraga Irigoyen, los últimos moradores de la misma.

Hoy, 18 de mayo, los museos abren sus puertas y nosotros seguimos trabajando para que en este año podamos dar a conocer la obra del maestro Petrus a través de una serie de capiteles reproducidos por canteros expertos, de cuadros pintados por pintores navarros, de fotografías de los lugares en que la escuela de Petrus trabajó, de piezas que algunos socios han dejado en depósito y de otras que se han recuperado del abandono al que estaban sometidas.

Como asociación trabajamos sin ánimo de lucro y personalmente pienso que este proyecto puede tener repercusión en la comarca de Izaga, pues los que vengan a visitarlo también querrán degustar de una buena comida en algún restaurante de la comarca y todo vendrá bien para esta zona de Navarra deprimida, envejecida y en progresiva despoblación, sin que los organismos municipales y mancomunados se muevan para evitarlo, sin un proyecto de recuperación de la zona, pues cada cual tira para su terruño sin una visión de futuro que ponga en marcha y dinamice los grandes recursos culturales y paisajísticos.



El PETRUS MUSEUM, animará a sus visitantes a acercarse después hasta: Guerguitiain, Besolla, San Martín de Unx, donde se encuentra la portada de la antigua iglesia de Sangáriz o Sengáriz como se escribe actualmente, Aibar, Najurieta, Leoz, Zolina, Badostain, Eusa, Garaioa o Monreal… y ya que están en distintas zonas de Navarra podrán recorrer y apreciar su patrimonio a través del turismo cultural, gastronómico o natural, pues alrededor de los lugares mencionados hay hitos que no se pueden dejar de visitar para conocer mejor las maravillas de Navarra.


El PETRUS MUSEUM, es uno de esos museos pequeños, rurales, de iniciativa privada y sin subvenciones oficiales, que se levanta a pulso y que se reivindica como uno de los motores que pueden dinamizar la comarca de Izaga. Sus puertas están abiertas todos los días para  quien quiera colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario