jueves, 20 de abril de 2017

EL PETRUS MUSEUM

EL PATRUS MUSEUM

Por Simeón Hidalgo Valencia (20 de abril de 2017)

Hace tiempo que no escribía sobre el “Petrus Museum” que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa está montando en la Casa Zandueta en el lugar de Lizarraga de Izagaondoa.

Ahora vuelvo a recordar a mis lectores que este proyecto, reconocido por el Gobierno de Navarra como de interés social y cultural y catalogado con el distintivo MECNA (Mecenazgo Cultural de Navarra), sigue su curso y que se ha llegado a un momento decisivo para el mismo ya que el próximo miércoles, 26 de abril, llegarán al museo las piezas que se expondrán para dar a conocer parte del trabajo de la escuela popular de canteros del siglo XII-XIII, del que conocemos a su mejor representante, Petrus de Guerguitiáin, que dejó su firma en la iglesia de San Martín de dicho lugar.

Con la llegada de estas piezas, realizadas por los canteros modernos Joseba Lukuona y Ramón Górriz, amén de otras piezas originales cedidas en depósito por socios y vecinos, se podrá llegar a la meta de esta nueva etapa.

Las etapas anteriores se llevaron a cabo, como esta última, por personas animosas, que miran más por el bien general que el particular y que con entusiasmo, ilusión y sin ánimo de lucro, han trabajado o siguen trabajando, desde la esfera privada, por el Valle de Izagaondoa y la Comarca de Izaga.

Así, ya son visitables las salas de La Vid, de La Bodega y La Sala Polivalente que muestra en la actualidad la Exposición Etnográfica en honor de la familia Lizarraga-Irigoyen, que fueron los últimos moradores de la Casa Zandueta.

Pronto, como digo, se podrán visitar las salas Petrus I y Petrus II, así como la Sala del Pan y el Patio de las Estelas.

Mientras llega el momento, hay que seguir trabajando y haciendo las pruebas oportunas, como es la iluminación de las piezas, la realización de los carteles explicativos, los letreros indicativos, etc., etc., sin perder la ilusión en ningún momento y los propios medios con los que contamos.
   
En ello estamos y en ello estoy.



Salas del “Petrus Museum”

No hay comentarios:

Publicar un comentario