miércoles, 18 de enero de 2017

LA COMARCA DE IZAGA Y FITUR-2017

LA COMARCA DE IZAGA Y FITUR-2017


Por Simeón Hidalgo Valencia (18 de enero de 2017)


Un año más se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y un año más, no podía ser de otra manera, Navarra estará presente dando a conocer al mundo sus recursos turísticos, como uno de los motores de su propio desarrollo.

Un año más me vuelvo a preguntar sobre el porqué de que una zona tan rica en patrimonio cultural y paisajístico como es lo que yo denomino la Comarca de Izaga, se quede al margen de tal evento y no explote su riqueza patrimonial y la abra a los cuatro vientos.

Los valles de Ibargoiti, Izagaondoa, Unciti, Lizoain-Arriasgoiti y las villas de Monreal y Urroz, se han unido en la denominada Mancomunidad de Izaga. Sus objetivos y organización se pueden consultar en http://www.izaga.es/

En la experiencia que tengo en este terreno de potenciar los propios recursos de la zona para que se conviertan en uno de los motores del propio desarrollo, veo con ilusión los eventos que se realizan, sean a nivel oficial o por iniciativa de asociaciones particulares, de cada uno de los valles y villas (Día de la Trilla en Salinas, los eventos deportivos subiendo la Higa de Monreal o la Peña Izaga, las Ferias de San Martín de Urroz, las actividades llevadas a cabo por las comisiones organizadas en Lizoain-Arriasgoiti, las llevadas a cabo por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa promoviendo y dando a conocer el patrimonio y fomentando el turismo cultural, celebración del día de tal valle, las actividades de los coros existentes…) pero, salvo el Día de la Mancomunidad, echo en falta un auténtico plan conjunto de la Comarca de Izaga para dar a conocer su patrimonio y desarrollar el turismo cultural en la zona. Este capítulo parece interesar muy poco a nivel mancomunado y es una pena.

Pienso que en una zona tan deprimida, despoblada y envejecida algo habrá que hacer para evitar que sus pueblos se queden desiertos la mayor parte del año y este algo ha de ser de manera conjunta, mancomunada no sólo a nivel administrativo, sino sobre todo a nivel ciudadano, que es la base.

Dinamizar la Comarca de Izaga es cosa de todos. De agricultores, de ganaderos, de restauradores, de la iglesia, de los habitantes que siguen residiendo en sus pueblos y de los que acuden los fines de semana y verano, de los jóvenes, sí, también de los jóvenes, y de los mayores sean o no jubilados, de las asociaciones culturales y turísticas existentes, de los de un partido y de los de otro, de las mujeres y de los hombre…DE TODOS, porque todos estamos implicados aunque no nos los parezca.

Desgraciadamente pienso, a las pruebas me remito, que salvo honrosas excepciones, poco interés existe en movilizarse, en unirse, en salir de las propias fronteras del propio pueblo o de cada valle y villa para unirme a otras iniciativas o para crear  programas conjuntos destinados no sólo a los habitantes de la Mancomunidad de Izaga sino a todo quien desee asistir. Quizás, y sin quizás, mucho habrá que cambiar y que esforzarse cuando tanta es la diferencia existente entre ayuntamientos a la hora de desarrollar su propio plan cultural a lo largo del año. Durante el año pasado he observado dos extremos, basándome en los hechos. Por ejemplo, he de resaltar el dinamismo observado en el ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti, frente a la nula actividad cultural propia (si la ha habido no se ha publicitado) del ayuntamiento de Izagaondoa.

Recursos patrimoniales hay suficientes para ponerlos en la ruta del turismo cultural de Navarra. ¿Qué es lo que falta entonces? Para mí, y lo digo con cierto pesar, lo que falta es la voluntad decidida, sobre todo de las corporaciones actuales de la Mancomunidad de Izaga, para unirse también en este terreno, que bien organizado atraerá el turismo a la zona, creará más de un puesto de trabajo, favorecerá la economía y también atraerá nuevos habitantes a la misma.

¿Por qué si no, una pequeña asociación como es la del “Grupo Valle de Izagaondoa” en sus cinco años de existencia ha contado con la participación de más de 2500 personas en sus actividades, la mayoría de ellas de fuera de la Mancomunidad? Gentes de Donosti, de Bilbao, de Álava, La Rioja, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, además del resto de Navarra y de la Mancomunidad han participado. 

Por algo será… y en esta participación se ha fomentado la relación humana, se inculca el amor al patrimonio y se ayuda a la economía a través de las comidas en Santa Fe, Monreal, Urroz, Ekay, Garaioa, Gallipienzo, Aibar,…; Se sostiene con sus donativos la realización del Petrus Museum y todo gracias a la voluntad y el saber hacer de personas voluntarias y entusiastas que han visto en el patrimonio un recurso básico para el desarrollo.

Pero todo ello hubiera sido inútil si no se contara con los recursos que ofrecen los Villas de Urroz y la de Monreal; Las iglesias medievales de la comarca: Artaiz, Najurieta, Guerguitiain, Besoia, Arce, Villaveta, San Miguel de Izaga, las propias de Monreal y Urroz…; La Ruta del Agua por Lizoain-Arriasgoiti, por

Izagaondoa o Monreal con sus puentes, aljibes, ríos,…; Sus fortalezas medievales objeto de paseos interesantes: Leguin, Irulegui, Monreal; La Ruta de las pinturas murales: Ardanaz, Ekay, Besoia, Grez, Artaiz,…; Sus atracciones naturales como La Peña de Izaga o el Robledal de Lizarraga de Izagaondoa, o los paseos a los despoblados de Najurieta o Muguetajarra; El recorrido de sus señoríos con sus altas torres,… y más.







Todo ello unido a la investigación, a las conferencias y a las publicaciones realizadas ha dado a conocer lo que esta zona puede tener de atractivo para el turismo cultural.

Si la Comarca de Izaga, partiendo de la Mancomunidad Izaga se moviera en este sentido otro gallo nos cantaría, pero mucho me temo que se siga dejando pasar un año y otro más, la oportunidad de que en el stand de Navarra en FITUR esta zona de Navarra se dé a conocer.


Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario