domingo, 6 de noviembre de 2016

SAN MARTÍN-FERIAS Y LIBROS

SAN MARTÍN – FERIAS Y LIBROS

Por Simeón Hidalgo Valencia (6 de Noviembre de 2016)

Un año más el círculo, de cara al público, de las actividades de la asociación “Grupo Valle de Izagaondoa” se cierra con la llegada de San Martín, en cuyas Ferias de la medieval villa de Urroz está presente para dar a conocer su trabajo a la sociedad en general e invitar a toda la Comarca de Izaga a trabajar por el patrimonio heredado de nuestros antepasados a través de los tiempos.

Las visitas guiadas que promueve por la zona han llegado desde Artáiz a Guerguitián; desde Ardanaz hasta Vesolla; desde la ruta de las pinturas murales (Museo de Navarra-Olloki-Ekai-Ardanaz) a la ruta de las villas de Sada y Gallipienzo; desde el Petrus Museum en Lizarraga de Izagaondoa hasta las presentaciones de los libros “Artáiz. Lugar torreado” e Izaga en el corazón” en Artáiz e Induráin, respectivamente.

Y este remate final, como digo tendrá lugar con la presencia en las Ferias de Urroz-Villa los próximos días 12 y 13 de noviembre, ofreciendo a los interesados los resultados de nuestras investigaciones a través de las obras mencionadas. Algún diario nos calificó en el 2014 como “la cara cultural de la feria” y bien que se lo agradecemos, pues, aunque no seamos los únicos, es lo que ofertamos.

¿Qué comprar en las Ferias de San Martín el próximo fin de semana?
-Dos libros muy interesantes: “Artáiz. Lugar torreado” e “Izaga en el corazón”. Dos buenos productos que reviven el conocimiento de nuestra comarca de Izaga.

¿Por qué comprarlos?
-Porque al hacerlo se contribuye a que los proyectos de la citada asociación se puedan llevar adelante, pues los beneficios obtenidos se donan al proyecto Mecna (Mecenazgo Cultural de Navarra) denominado “PETRUS MUSEUM Y CASA MUSEO” que llevamos a cabo desde hace un par de años y que en los dos últimos veranos ha abierto sus puertas a los visitantes. Para el verano 2017 se pretende abrir las salas destinadas a dar a conocer la obra del maestro cantero Petrus, que dejó su firma en Guerguitiáin, allá por los finales del siglo XII.

Junto a los libros, quien se acerque a nuestro puesto podrá admirar cómo sería en su origen la torre más antigua de Artáiz a través de la maqueta que se expondrá, si el tiempo lo permite, que sin duda nos ayudará también a valorar ese patrimonio que tenemos medio derruido y oculto, pero cuyos restos nos interrogan de alguna manera y a la vez nos acusan por no saber valorarlos como se merecen.

Hasta el fin de semana, pues, en Urroz-Villa y si quiere colaborar cada libro se vende a 10€. 

Gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario