viernes, 30 de septiembre de 2016

ARTÁIZ. LUGAR TORREADO - II

ARTÁIZ. LUGAR TORREADO – II

Por Simeón Hidalgo Valencia (30 de Septiembre de 2016)


Hace días  escribía unas líneas con este mismo título anunciando la próxima aparición de mi nuevo libro, con ocasión de las próximas Ferias de Urroz, que serán los días 12 y 13 de Noviembre.

Como otros años allí estaremos la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa con nuestro puesto y en esta ocasión no habrá calendario, sino que hemos optado por la publicación de dos nuevos libros.


El primero se titula “IZAGA EN EL CORAZÓN” de Mikel Zuza, que es una recopilación de artículos de su blog que de alguna forma se relacionan con Izaga y su Comarca, donde aventuras insospechadas y realidades se intercalan en su excelente narrativa.


El segundo se titula “ARTÁIZ. LUGAR TORREADO” de Simeón Hidalgo y la colaboración documental muy especial de Xabier Ituláin, donde se dan a conocer las torres del lugar de Artáiz y sobre todo me detengo en la Dorrezarra, la antigua torre del siglo XIV, que muy pocos conocen por su interior y menos aún han podido observar la singularidad constructiva de la misma, que la hace única entre las abundantes torres conservadas en la comarca.

Este segundo libro es más de investigación y análisis de una realidad constructiva que también hace a Artáiz, aunque no lo parezca, un lugar singular, con la mayoría de sus familias antiguas de categoría hidalga, a veces en pugna por su preeminencia, pero otras defendiendo los derechos de la comunidad frente a los poderosos caciques de turno que tomaban decisiones en contra de la costumbre y del derecho local. Y junto a ello la fuerza de los segundones clérigos del lugar de la familia de los Aldunate, no siempre ejemplares en su actuar.

Uno y otro, son dos objetivos cumplidos dentro de nuestras actividades entre las que figuran los trabajos de investigación que den a conocer a la sociedad la realidad de Izagaondoa y la comarca. Dos libros que unen dos valles hermanos, Izagaondoa y Unciti, aunque a veces distanciados, pero que tienen una historia común a la sombra de Izaga.

La presentación de “ARTÁIZ. LUGAR TORREADO” será el día 29, de Octubre, sábado, en Artáiz, a las 18 horas.

La presentación de “IZAGA EN EL CORAZÓN” será el 5 de Noviembre, en Induráin, también en sábado y también a las 18 horas.

El precio de venta de cada libro será de 10€, cuyos beneficios, una vez pagados los gastos de edición, irán como mecenazgo al proyecto Petrus Museum, para poder seguir este proyecto  para dar a conocer al maestro Petrus de Guerguitiáin.

Se venderá en el momento de la presentación y en las Ferias de Urroz y como la tirada de cada edición es corta, se ruega reservar ejemplares cuanto antes. Se puede llamar al 659 303 994 y quedarán reservados. Se recomienda no dejarlo para el final dado que ya hay quien lo tiene reservado.

Y nada más, anunciaros estos dos nacimientos y animaros a acoger con cariño a estas dos nuevas criaturas de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, pues de alguna manera nos muestran la realidad que fue la comarca de Izaga y nos abren las puertas para un futuro mejor, en el que todos sus habitantes y simpatizantes se unan, al margen de diferencias partidistas, para trabajar por la tierra que nos da razón de ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario