jueves, 9 de junio de 2016

EL PETRUS MUSEUM Y LA ESTELA FUNERARIA DE GUERGUITIÁIN

EL PETRUS MUSEUM Y LA ESTELA FUNERARIA DE GUERGUITIÁIN

Por Simeón Hidalgo Valencia (09 de Junio de 2016)

El sonido de la aldaba de la puerta del Petrus Museum, reclama mi atención mientras estoy barriendo el suelo de la Sala Polivalente, que el 17 de Julio abrirá sus puertas a los visitantes para que puedan contemplar la exposición que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa está montando en honor a la familia Lizarraga, últimos moradores de la Casa Zandueta, sita en el lugar de Lizarraga de Izagaondoa.

Fue el martes pasado, 7 de Junio de 2016, cuando este sonido me llevó a tiempos en que las casas de los pueblos estaban siempre abiertas y los vecinos y amistades entraban con toda confianza y recuerdo también la costumbre de saludar con el “Deogracias” sin necesidad de decir el nombre porque por la voz se conocía a todos los vecinos. Ya no se estila esta manera de saludar, pero en la Casa Zandueta las puertas siguen abiertas a toda persona que nos venga a ver.

-¡Adelante, adelante! Digo desde el interior a la vez que me acerco a la entrada para ver de quién y a qué se debe estos quedos toques.

Es mi amigo, el Sr. Paulino el que sonriente me saluda y me dice:

-Simeón, aquí te traigo una visita que vienen con un regalo.
-Pero pasad, pasad. Adelante, que estáis en vuestra casa.

A Paulino le acompaña el matrimonio formado por María Jesús Turrillas, nacida en Guerguitiáin y Jesús Fonseca, natural de Sengáriz o Sangáriz, como todavía marca la placa de este lugar prácticamente deshabitado al igual que el de Guerguitiáin.

-Os traemos la estela que Bonis se encontró en Guerguitián cuando estaba limpiando el cementerio, como le dije el otro día a Salvador.

-Pues habéis tenido suerte, porque suelo venir los miércoles y no los martes, pero muy bien. Ya me dijo Salvador que ibais a venir con este regalo para el Petrus Museum.

Ya conocen mis lectores el porqué de este nombre. Petrus es el cantero medieval que firmó la obra de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, que yo he seguido por diversos lugares de Navarra y Galicia. Por cierto que también trabajó en Sengáriz, pero su obra se encuentra ahora en San Martín de Unx como puerta de acceso habitual a la iglesia de San Martín; pero Petrus también es “piedra” por lo que será un museo dedicado a conocer la obra del maestro cantero del siglo XII-XIII y a mostrar las piezas etnográficas de piedra que nuestros vecinos quieran aportar como hicieron, ahora se cumplen cinco años, cuando se montó la Exposición Etnográfica del Valle de Izagaondoa.

Y una pieza más nos regala hoy al Petrus Museum este matrimonio residente en Izko. Se trata de una estela discoidal funeraria, encontrada in situ, pero que puede haber sido en su día trasladada al actual cementerio, pero que en su origen pudiera haber pertenecido, como la que se encontró en las obras de restauración de la iglesia en el año 2012 en la explanada del exterior de la misma, posiblemente el antiguo cementerio medieval.

Se trata de una pieza medieval muy bien conservada de 50cm. de altura con un pie de 18cm. y un disco de 32cm. El grosor de la misma es de 13 cm.

En una de sus caras presenta perfectamente tallada en sobre relieve una estrella de ocho puntas con pequeñas semiesferas o bezantes. Ocho alrededor y una en el centro. El trazado de la misma lo podemos realizar sin levantar el lápiz y es una manera de representar también la creencia y la fe de la persona difunta que bajo ella descansaba para indicar la eternidad, la plenitud de la vida futura después de la muerte terrenal. El círculo que rodea a la estrella también nos introduce en el mundo espiritual, eterno y divino. Está realizado a 3cm. del exterior del disco.

En la otra cara una original cruz griega de 23x23cm., inserta también dentro del círculo divino y protector, nos habla de la fe cristiana que en vida tuvo quien bajo ella reposó. Llama la atención las cuatro terminaciones de las aspas de la cruz, detalle que es la primera vez que contemplo en alguna estela y que como digo la hacen singular.

En relación con la cronología podemos afirmar con bastante seguridad que esta pieza tiene su origen en la Baja Edad Media.

En palabras de mi amigo y estudioso de estas piezas, Koldo Colomo:

No aprecio nada a nivel técnico o iconográfico que pueda aportar una cronología más exacta que la comprendida entre la fundación de la iglesia con su cementerio y finales del XV. Es una buena talla, con el detalle de la doble bordura, bezantes en los vacios de la estrella octogonal y unas líneas sinuosas muy curiosas en los extremos de la cruz griega que le dan cierto sabor románico, esto último lo digo sin pretensión de dar cronología.
“Hay una intencional de individualizar la estela con esos detalles citados o quizás un horror vacui. Porque la estrella de 8 puntas y la cruz latina son figuras habituales.”

Otra pieza más que los vecinos aportan generosamente al Petrus Museum que formará parte del mismo y se podrá contemplar por sus visitantes ya en este verano.

Muchas gracias María Jesús y Jesús por vuestra colaboración y por el amor que demostráis con este gesto, pues devolvéis al Valle de Izagaondoa, parte de su propia vida, con lo que demostráis que Guerguitiáin, aunque despoblado, no está olvidado y sus hijos guardan con cariño parte de su Historia y la dan a conocer. La cuidaremos con mimo también nosotros.

Paulino de Lizarraga, y el matromonio formado por María Jesús de Guerguitiáin y Jesús de Sengáriz, gracias a esta estela para el Petrus Museum, han tenido la oportunidad de conocerse. Ojala el Petrus Museum aglutine a los izagaondoarras en torno a relacionarse y a defender su rico y propio patrimonio. Puede ser uno de los motores que salve a Izagaondoa del envejecimiento y despoblación, aunque en esta empresa todos hemos de implicarnos. Cada cual desde su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario