lunes, 1 de febrero de 2016

PASAMOS PÁGINA

PASAMOS PÁGINA

Por Simeón Hidalgo Valencia (1 de Febrero de 2016)


No hace nada estábamos celebrando con ilusión y buenas expectativas el inicio del año 2016. Hoy, ya pasamos página en el calendario y estrenamos un nuevo mes. Lo que haya sido de los buenos propósitos de hace 31 días cada cual lo sabe.

En el calendario Petrus que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, mediante el mecenazgo de la empresa Urdániz Preimpresión S. L., puso a disposición de sus seguidores, pasamos de Guerguitiáin a Vesolla y dedicamos este mes a dar a conocer esta magnífica muestra de románico popular recién restaurada con el dinero público navarro.

Un nuevo capitel reproducido del interior de la iglesia nos pone de nuevo ante la realidad del paso del puente para cruzar de una a otra orilla de la vida. Su simbolismo y su mensaje son extraordinarios. En este trance nos acompaña el dios antiguo en forma de Halcón.

En el Petrus Museum se podrá contemplar este hermoso capitel en la Sala Petrus II, que estamos montando en la Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa como un producto cultural más que dinamice la vida cultural, económica, demográfica y turística del Valle de Izagaondoa, que bien necesitado está de que desde los propios vecinos hasta las altas esferas que nos gobiernan se impliquen de forma más efectiva en darlo a conocer como zona turística, pues su riqueza patrimonial es extraordinaria.

Como el movimiento se demuestra andando y como las obras hablan más que las palabras, ahí estamos peleando con la acción unos cuantos socios más decididos para que el Petrus Museum pronto sea un referente obligado para los que quieran conocer la obra de este cantero medieval, que nos hizo el honor de dejar su firma en San Martín de Guerguitiáin.

Pasamos página y nos vamos a Besolla. Será la cita importante para el mes de Junio, donde posiblemente celebraremos el Solsticio de verano este año. Esperemos que para esa fecha ya esté resuelto todo el papeleo entre la Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Ibargoiti para que éste se haga cargo de la gestión, dado que a Ibargoiti pertenece el señorío de Besolla.


Feliz y fructífero mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario