viernes, 4 de diciembre de 2015

LIZOAIN-ARRIASGOITI: JOAQUÍN RESANO. ANTOLOGÍA

LIZOAIN-ARRIASGOITI: JOAQUÍN RESANO. ANTOLOGÍA

Por Simeón Hidalgo Valencia (03 de Diciembre de 2015)



Medio siglo hace ya en que este gran pintor de la denominada Escuela de Pamplona, comenzó a iniciarse en el arte del dibujo y de la pintura en la Escuela de Artes y Oficios del Ayuntamiento de Pamplona.

Su presencia en el ambiente cultural a lo largo de estos años se ha manifestado a través de sus exposiciones en la capital, pero hoy, J. Resano busca el sabor rural y la paz que se respira alejado del bullicio de las gentes y pinta lo que “me apetece” y muestra la intimidad de su casa y de su familia.

Atrás queda su etapa de casi 20 años de Cuadros Pop y el cambio que dio a su trabajo a través de “ejercicios” en que pasa a la “pintura realista”, para centrarse después en las “personas” a las que capta con su cámara “sin que se dieran cuenta”, para pasar a su etapa de los “entremeses” fueran “dulces, amargos o salados” realizando “cada cuadro de una manera diferente”, para pasar en el momento actual a coger los pinceles cuando siente su llamada, para pintar como ya se ha dicho lo que le apetece.

Medio siglo hace ya en que este gran pintor reconocido de Navarra inició su andadura y después de 50 años, ayer, día 3 de Diciembre, inauguró su enésima exposición, pero esta vez en un marco muy distinto del de la Ciudadela de Pamplona. Esta vez, gracias a la gran labor cultural que se realiza en Lizoain-Arriasgoiti, a través de la Comisión de Cultura, expone en el “Centro Cultural ELIZAR kulturgunea”, sito en la que fue iglesia de San Miguel de Lizoain. 

Restaurada con algunas ayudas oficiales y sobre todo con el trabajo en auzolan de los vecinos voluntarios, muestra estos días, desde el 3 de Diciembre al 3 de Enero-2016, todos los sábados de 12 a 14 h. y de 16 a 18 h. y los Domingos y festivos de 12 a 14h. una Antología de este vecino, que empezó con 15-16 años a tomarse en serio su afición pictórica, aunque “no he vivido de la pintura, sino de los distintos trabajos que he tenido a lo largo de mi vida laboral”.

Yo suelo comentar, siempre que la ocasión me lo brinda, que rehabilitar un edificio de estas características patrimoniales, no es para olvidarse de él después de haberlo remozado, como a veces sucede, sino para integrarlo en el circuito cultural y darle vida a través de actividades de esta naturaleza, sean exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, sesiones cinematográficas,… y todo aquello que las inquietudes e iniciativas de los vecinos consideren oportunas.

Son recursos básicos que crean una infraestructura cultural y a la vez turística, si se gestiona con decisión y miras de futuro, de primera necesidad para un valle y comarca necesitada de un plan general de revitalización que saque de la depresión, de la despoblación, del envejecimiento y de la endogamia municipal que se percibe a simple vista.

Una comarca como la Mancomunidad Izaga debería plantearse seriamente su futuro y coordinar y apoyar también económicamente las iniciativas culturales y turísticas que en los diferentes municipios que la integran se realizan. Patrimonio histórico y recursos naturales hay en abundancia. Si se saben impulsar acciones atrayentes la gente responde, y no sólo los vecinos, sino también del resto de Navarra y de otras  Comunidades del Estado. Lo digo por experiencia y eso mueve la cultura, mueve el turismo, mueve la economía y en ocasiones hasta mueve la demografía. Voluntad y ganas en las distintas corporaciones unidas en esta empresa es lo que hace falta.

Poner en la Agenda Cultural de Navarra  todas estas iniciativas, como la Antología pictórica de J. Resano es básico para darla a conocer. (He consultado la Agenda de Ocio y Cultura y no aparece anunciada)

Es realmente interesante de ver esta Antología y yo, que he estado en la inauguración, se la recomiendo a mis lectores a la vez que felicito a la Comisión de Cultura de Lizoain-Arriasgoiti por esta iniciativa y por otras que me he enterado tienen “in mente”.


¡A por ellas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario