domingo, 25 de octubre de 2015

¿QUÉ ADQUIRIR EN LAS FERIAS DE URROZ?

¿QUÉ ADQUIRIR EN LAS FERIAS DE URROZ?

Por Simeón Hidalgo Valencia (25 de Octubre de 2015)

Se aproximan las Ferias de Urroz-Villa y como los últimos años la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa pondrá su puesto en la Plaza del Ferial, para darse a conocer a la sociedad y tratar de sensibilizar sobre la necesidad de mantener, rehabilitar y poner en el circuito cultural el patrimonio de la Comarca de Izaga. Allí estaremos, pues, los día 14 y 15 de Noviembre.

Un puesto de este tipo no es frecuente verlo en rastros, mercados o ferias, pero es un toque distinto ante el que más de uno se detiene para ver lo que exponemos y para adquirir nuestras propuestas.

Este año hay dos novedades que pueden adquirir nuestros visitantes y contribuir así a nuestro objetivo de montar un museo dedicado a la figura del  Maestro Petrus de Guerguitiáin, calificado por el Gobierno de Navarra como de interés social y distinguido con el sello MECNA (Mecenazgo Cultura Navarra)


1º EL CALENDARIO PETRUS-2016:


El cantero medieval, Petrus, trabajó en Guerguitiáin, en Vesolla, en Sengáriz, en Najurieta, en Aibar, en Zolina, en Badostáin, en Eusa, en Monreal, en Garaioa y otros lugares y, junto a la Romería a Izaga y la Feria de Urroz, darán nombre a cada uno de los doce meses del año 2016.
Aquí muestro la hoja correspondiente al mes de Enero para que el lector se haga una idea de cómo es este calendario.
Tengo que decir que los capiteles que en él se reproducen se podrán contemplar en su día en la Sala Petrus del PETRUS MUSEUM. 



2º EL LIBRO “IZAGAONDOA. COSAS DE ANTAÑO”: 


Este es el título del libro que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa ofrece a sus seguidores y vecinos y vecinas de la Comarca de Izaga este año. Se presentó con éxito total ayer, sábado 24, y esperemos que en la Feria también sea el libro más solicitado, pues sus ocho relatos escritos por D. Juan Otano Liberal, “Juanito” (1910-1962), como los firmaba familiarmente, dan a conocer los recuerdos de su infancia y son un vivo retrato de las costumbres de nuestros pueblos hace casi un siglo.

Hoy, que tanto se habla de recopilar la memoria de nuestros mayores y de dar valor al Patrimonio Inmaterial, tenemos la suerte de recuperar a través de Juanito parte de esa memoria, dejada por escrito allá por los años 50 del siglo pasado. 


Tanto el Calendario Petrus-2016 como el Libro “Izagaondoa. Cosas de antaño”, son dignos de estar presentes en cada uno de nuestros hogares. Son trabajos realizados con cariño y calidad. Además, al adquirirlos, se contribuirá a una buena causa liderada por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. La adecuación de la Casa Zandueta de Lizarraga como museo.

El Calendario se podrá adquirir por 5 euros y el libro por 10 euros. Ambos tienen una tirada reducida por lo que de estar interesados en adquirirlos se recomienda reservarlos, sea a través del correo  grupocultural@valledeizagaondoa.com, sea llamando al teléfono 659 303 994 y poder recogerlos sin problema en la Feria de Urroz los días 14 y 15 de Noviembre.

Agradecido de antemano por su colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario