martes, 19 de mayo de 2015

LA SEÑORITA JUANITA

LA SEÑORITA JUANITA

Por Simeón Hidalgo Valencia (19-05-2015)





Día 18 del mes de Mayo de 1956.
Mes de las flores, mes de María.

-Joaquín, que te olvidas las rosas. Llévalas con cuidado para que no se derrame el agua del frasco, dice la señora Irene a su hijo, y a todos sus hermanos: Carmen, Javier, Valeri, Rosa y al benjamín Patxi, les repite como todas las mañanas cuando van a la escuela. “Portaros bien y hacer caso a la Señorita Juanita, que bien buena que es”.

“Venid y vamos todos con flores a María…”, entonan con fuerza las más de veinte gargantas infantiles, mientras Joaquín avanza hasta el estrado para colocar las rosas a los pies de la imagen de la Virgen.

La Señorita Juanita es la maestra de la escuela unitaria donde van los niños y niñas de los pueblos de Reta y Zuazu. Su vocación es la enseñanza. Sus hijos son sus alumnos a los que enseña y quiere como si fuera una madre y la verdad que mirando la vida desde la distancia de los años, así lo ha sido como me cuentan algunos de sus alumnos de aquella escuela unitaria de pueblo.

-“Estuve con ella desde los 4 hasta los 10 años y lo que más recuerdo es que era muy buena”.

-“Yo sólo estuve un año con ella, porque como era la mayor tenía que ayudar a mi madre a cuidar a mis hermanos más pequeños y cuando estaba embarazada, pero recuerdo de ella que era muy buena, de lo mejor que tuvimos.”

-“Como maestra recuerdo que era muy buena. Era seria, exigente y cercana. Exigía a los alumnos para que aprendieran, pero la primera exigencia era consigo misma. Había disciplina y respeto y un ambiente entre todos muy bueno. Tengo de mi época escolar recuerdos muy buenos y todos sacamos la cartilla de escolarización”.

-La Señorita Juanita era  recta y se ganaba el afecto y el respeto de sus alumnos. Se le tenía respeto, sí, pero era sin temor.”

-Se preocupaba por nosotros aunque ya hubiésemos salido de la escuela. Cuando te la encontrabas siempre te saludaba con dos besos. Eso siempre.”

-Recuerdo que cuando fui a estudiar a Pamplona iba bien preparado a todos los niveles, fuera en Matemáticas, Historia, Gramática. En todo.”

“Recordad niños que “PARA IR NO HACE FALTA BASTÓN”, nos decía, y se me ha quedado grabado desde entonces. Así recordábamos que el verbo ir se escribe sin hache.”
“SUBIR  y BAJAR siempre es con B”.

La Señorita Juanita vivía en Casa Caballero de Zuazu. A los niños esta gran casona les parecía un gran palacio e imaginaban al caballero andante de los relatos de la Historia defendiendo el lugar contra los malhechores y todos los 12 de Marzo, celebración de San Gregorio,  la Señorita Juanita les llevaba a la cocina de esta gran mansión para merendar lo que se había recolectado casa por casa con la ceremonia del Obispico, que era una gran fiesta para los escolares.

“San Gregorio Coronado,
fue obispo bueno y
honrado.
San Gregorio Coronado,
está a la puerta,
esperando la respuesta.
Con un papelito blanco
que reluce todo el campo.
Somos pobres estudiantes
que venimos de estudiar.
En una mano cinco dedos
y en la otra tres y dos.
Contaremos uno,
contaremos dos.
Una limosnita por amor de Dios.
La patrona de esta casa
Es una santa mujer,
Pero más santa sería
Si nos diera de comer.”


Hoy, 18 de Mayo de 2015 recibo al caer la noche la noticia de que Doña Juana Ituláin Redín ha fallecido a sus 92 años.

Es la Señorita Juanita a la que los niños y niñas de Reta y Zuazu tuvieron como maestra allá por los años sesenta, que hoy, ya adultos y con familia, la recuerdan como a su mejor maestra y la dedican las mejores flores  de sus jardines personales, cultivadas en la abonada tierra de la buena educación y formación recibida en sus años infantiles.

Yo la conozco sólo de lo que algunos de sus alumnos me han contado y creo, después de escucharles, que fue una buena maestra y una muy buena persona, pues como colega suyo en la distancia del tiempo, también he ejercido con el noble título de maestro durante gran parte de mi vida laboral, sé que la  mejor impronta que un maestro puede dejar en sus discípulos es que te recuerden y digan de ti que por encima de las Mates, la Historia, la Gramática, la Caligrafía,… aprendieron  de ti a ser buenas personas, porque tú se lo transmitiste con el ejemplo y la dedicación, con exigencia, pero con cariño.

Señorita Juanita sepa, desde allá en el cielo, que sus alumnos de Reta y Zuazu la recuerdan con cariño y dan gracias a Dios de haberla tenido como su mejor maestra.

Descanse en Paz. 

Niños de Zuazu en la escuela de Zuazu y Reta, en torno a 1965/68.
 Juanita Ituláin (Maestra) con sus alumnos: Eugenio Redín, Maite Redín, María Jesús Barber, María Inés Iriarte, Jesús Mari Barber, Nati Iriarte, María Iriarte, Angel Marí Iriarte y Luis Mari Iriarte.

 

 Niños de Reta. Hacia 1958.

Entre ellos, Carlos Liberal, Joaquín, Javier y Valeri Zandueta y Javier Garralda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario