jueves, 7 de mayo de 2015

LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE GREZ – NAVARRA

Por Simeón Hidalgo Valencia (07-05-2015)


Grez es un lugar del Valle de Urraúl Bajo en Navarra. 

Siempre que me he acercado a visitarlo me he pasado por su destartalada iglesia de San Sebastián, que comida por la hiedra, dormía postrada en su lecho de muerte.




Siempre que me he acercado a visitarlo he comentado con alguno de sus vecinos que sería una pena que por el abandono, las goteras y demás silencios en que se encuentran varias de estas iglesias medievales de la comarca, ésta de Grez quedara en el olvido y se hundiera.

Esperando estaba su turno y mientras le llegaba, alguno llegó para llevarse su preciosa pila bautismal, que es de la misma escuela que las de Artáiz, Cemboráin, Alzórriz, Lérruz, Idoate, Zuazu, Reta o Zolina. Menos mal que les pararon a tiempo y pronto, junto a sus pinturas murales y resto de la edificación será objeto de restauración.

No tengo menos que alegrarme por la noticia que me llegó por distintos conductos, pues es una iglesita popular más de finales del siglo XII o comienzos del XIII que en la comarca se tiene en cuenta, después de las hermosas restauraciones de San Martín de Guerguitiáin y Santa María de Vesolla. Como ellas ha sido declarada Bien de Interés Inventariado y sin duda, si se sabe gestionar adecuadamente su puesta al día, servirá para revitalizar la zona y atraer al turismo cultural y rural.


Grez, además, ha visto recientemente remozado parte de su caserío, pues la antigua casa de la Bruna, y más antiguo aún palacio torreado de su Señor pues en la clave de la entrada a la casa luce su emblema, se ha rehabilitado y dado el uso de Casa Rural, que por lo que me cuentan va cumpliendo los objetivos marcados por sus promotores.

Con la iglesia restaurada, a la que se van a dedicar en una primera fase de consolidación del edificio alrededor de 240.000€, que ponemos todos los que pagamos nuestros impuestos en Navarra, los turistas tendrán un motivo más para visitar.

Supongo que habrá quien no esté de acuerdo con esta restauración, sea porque juzga más aprovechados estos euros si se destinaran a paliar a los afectados por la crisis económica, sea porque consideren más prioritarios invertirlos en otros edificios románicos más interesantes desde el punto de vista artístico, pero, como digo, personalmente me alegro de que se tenga en cuenta a estos enclaves rurales, algunos de los cuales claman al cielo a que les llegue la vez.

Aprovecho estas líneas para abogar y recomendar a la Institución Príncipe de Viana por la iglesia de Santa Colomba de Meoz. Ya ha habido derrumbes serios.

También hago una llamada a las Corporaciones Locales y a todos los vecinos que constituyen los ayuntamientos, así como a otros entes implicados  para que, una vez restauradas, se pongan estas joyas en el circuito turístico y cultural y se saque también rendimiento económico, no sólo espiritual, que potencie el lugar en que se encuentre y cree puestos de trabajo.

Conozco casos en los que se ha invertido dinero de todos y ha servido por ahora para que el edificio no se cayera, que no es poco, pero para  poco más, dado que no se ha hecho un plan público que lo abra al circuito cultural, ni tan siquiera las condiciones de uso del mismo.

Bienvenidas sean estas noticias y decisiones, aunque si luego no hay algo más que les insufle un espíritu de vida, se corre el peligro de que la vegetación se los coma de nuevo…
…y en ese algo más están implicados los entes públicos y particulares en mutua responsabilidad. Si después de la restauración no se va a hacer nada… ¿No tendrán razón los que abogan por dejar caer estos edificios siguiendo la ley natural? También la ruina es bella, aducen.

En lo que a mí me toca pienso que sería una pena abandonarlos a su suerte, pues nuestra Historia está en ellos, los hemos heredado como patrimonio de nuestros mayores y tenemos el deber de transmitirlos a las generaciones futuras.

¡Que la iglesia de San Sebastián de Grez tenga vida y que el toque de gloria de su campana, hoy muda, repique y convoque a sus habitantes por muchos siglos más!







No hay comentarios:

Publicar un comentario