domingo, 1 de marzo de 2015

MARZO: TIEMPO DE PODA

MARZO: TIEMPO DE PODA

Por Simeón Hidalgo Valencia (01-03-2015)


Hoy pasamos la hoja del calendario y nos encontramos con el mes de Marzo. Mes dedicado a Marte, dios de la Guerra, como el vecino planeta y el día de la semana. Fue en el momento fundacional de Roma el primer mes del año.

Después del Sol y de la Luna, dioses supremos antiguos regentes del día y de la noche, Marte da nombre al tercer día de la semana.

Hoy pasamos la hoja del calendario y nuevas perspectivas se nos presentan ansiando la llegada del equinoccio de la primavera y sentir en nuestro ser el bullir de la Naturaleza y de la Sociedad renovada.

Hoy repaso los calendarios medievales de Navarra y aunque en el de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa este mes no ha conservado más que el nombre, sabemos por los de Arteta y Catedral de Pamplona cuál era el motivo que se reproducía allá por el siglo XIV.  


Mes de Marzo en el claustro de la Catedral de Pamplona.

Un labrador, bien abrigado, pues todavía se notan los fríos, trabaja en el campo podando las vides. Corta los sarmientos con una especie de hacha-zarracamalda, herramienta que se aprecia muy bien en el calendario de Arteta.


En Izagaondoa nuestros mayores también conocieron la viña en sus campos y en más de una de las casas todavía se conservan los lagares familiares donde se elaboraba el vino para el año. Hoy la viña ha desaparecido, aunque cerca, en la comarca de Lumbier todavía se cultiva.

Los labradores sabían muy bien cuándo y cómo realizar esta faena y no podían dejar de realizarla porque era absolutamente necesaria para obtener una buena cosecha.

Marzo era tiempo de poda. Si se hacía bien esta labor, se ponían las bases para que el fruto fuera bueno y abundante al recogerlo por Septiembre y Octubre.


Hoy pasamos la hoja del calendario y dando un salto de gigante hasta nuestros días también la labor de poda es necesaria en nuestra sociedad. Podar para tener buen y abundante fruto para todos.


Hoy pasamos la hoja del calendario y como el labrador, con herramienta afilada, hay que volver a podar en nuestros días los muchos sarmientos muertos y muchos chupones que ha producido nuestra sociedad.

Hoy pasamos la hoja del calendario y se inician las elecciones en Marzo, y siguen en Mayo, en Septiembre, en…

 
¡Buena ocasión para hacer una buena poda como primer paso para obtener y recoger una buena cosecha!

Podemos, pues, nuestra viña, dejando y mimando la cepa madre que se alimente bien enraizada.

Podemos, podemos y podemos hasta que nuestro campo esté limpio, porque nos merecemos poder brindar con el nuevo vino de la esperanza.

¡Ya hay labor!






No hay comentarios:

Publicar un comentario