jueves, 12 de febrero de 2015

SADA RESTAURA SU RETABLO DE SAN VICENTE

SADA RESTAURA SU RETABLO DE SAN VICENTE

Por Simeón Hidalgo Valencia (12-02-2015)


El domingo pasado, día 8 de Febrero de 2015, acudí una vez más a la villa de Sada en el respiro que ofrecían las recientes nevadas, aunque el frío y el fuerte viento del lugar obligaban a ir bien abrigados.

Dos eran los objetivos que tenía in mente.  Uno contemplar y estudiar la nueva clave que los vecinos del lugar han sacado a la luz del mismo tapial que comenté en el artículo anterior titulado: “Las huellas de la vida - Sada – Navarra.” [1] El otro era asistir a la charla de presentación que las componentes de la empresa CYR-PA (CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO) darían al terminar la Eukaristía de la tarde.

Ahora me centro en este segundo objetivo para felicitar en primer lugar a nuestra Institución Príncipe de Viana por la labor que está realizando para poner al día estas piezas patrimoniales, ejemplos de la espiritualidad de otros tiempos a la vez que manifestaciones artísticas dignas de ser conocidas y visitadas, y en segundo lugar para extender mi agradecimiento al trabajo meticuloso que las componentes de la empresa citada -Elena Huerta, Mirian López, Elena Merino y M.Mar Navarro- han realizado sobre el mismo, según nos relataron y documentado con las imágenes del proceso de la restauración.

Después de contarnos los datos históricos de esta pieza de la primera mitad del siglo XVII, teniendo como referencia lo expuesto sobre ella en el Catálogo Monumental de Navarra[2] , según el cual lo realizaron el ensamblador Juan de Huici y el escultor Juan de Berroeta; de detenerse en la aventura de años que supuso el proceso de pintura y dorado; de describir las escenas de su banco, calles, pisos y ático; de centrar su atención en la vida del santo titular, San Vicente, nos detallaron el estado en que se lo encontraron, deteriorado por la acción de los insectos comedores de madera que habían puesto en peligro la estabilidad del conjunto, se nos habló del trabajo de consolidación que realizaron en la estructura saneando las partes dañadas, apuntalando lo necesario e inyectando material en las zonas vaciadas. Después nos descubrieron el análisis que hicieron referido al estado de las capas de pintura y otros aditamentos que a lo largo de los años se fueron añadiendo, detectando dónde había que actuar y con qué elementos, hasta llegar a las capas originales. Para finalizar nos mostraron gráficamente el antes y el después, tanto del conjunto como de varias piezas particulares del retablo. Fue en este momento cuando el profano apreció mejor el trabajo realizado por estas expertas en la restauración de piezas de arte. Por fin dieron unos consejos prácticos para mantener vivo y fuera de peligro el retablo por muchos años más, evitando el contraste de las temperaturas, la colocación de velas cerca, la limpieza no abrasiva, …
 
Sin duda que los vecinos y parroquianos también han colaborado, y muy generosamente, como me comenta el joven párroco D. Fermín, tanto con sus donativos como con su trabajo en auzolan para ya que al retablo mayor se le ponía a tono, el resto de la iglesia no desdijera y todo el conjunto acogiera tanto al piadoso feligrés como al turista amante del arte y la cultura popular.


Cuando en 2012 la  Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organizamos un día de visita a Sada escribí sobre los hitos que tiene Sada como reclamo para los visitantes y lo expuse en el artículo titulado: “La ruta turística de Sada”[3]. Pudimos admirarnos entonces al visitar el interior y el entorno de su iglesia parroquial con su torre medieval que hace de campanario actualmente.

Ahora, bien merece organizar otra visita para apreciar los trabajos de mejora realizados tanto en la iglesia como en la fuente medieval y disfrutar igualmente del resto de sus hitos turísticos. Jornada a la que están invitados, por supuesto, todos los vecinos de Sada. 

…y para terminar este artículo qué menos que dar a conocer, por la generosidad de la empresa CYR-PA, cuyo correo, por si alguien requiere de su experiencia les ofrezco, cyr.paconservacionrestauracion@gmail.com , algunos momentos del antes y después del retablo de San Vicente de la iglesia parroquial de Sada, con el deseo de que desde los propios vecinos, parroquianos, parroquia y ayuntamiento se trabaje en unión para dar a conocer la riqueza patrimonial de la villa de Sada. Entre todos habría que conseguir que estos hitos sean imanes que atraigan a los amantes del turismo cultural que hagan recuperar en estos lugares la vida que afloró con energía en tiempos no tan lejanos.

Yo, que los he visto, los recomiendo.  


Santa Ana, Santa María y el Niño Jesús.

San Francisco de Asís. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario