domingo, 14 de diciembre de 2014

VALDIZARBE Y VALDEMAÑERU

VALDIZARBE Y VALDEMAÑERU

Por Simeón Hidalgo Valencia (14-12-2014)

De vez en cuando recibo gratas invitaciones a las que, si no hay imprevistos de última hora me gusta acudir, ya que dar a conocer el Patrimonio de los pueblos de esta gran Navarra merece la pena y es muy importante.

Es el caso de la que recibí de mi amigo Koldo para asistir a la presentación del libro “CASAS DE VALDIZARBE Y VALDEMAÑERU: NOMBRES E HISTORIA” “IZARBEIBARRA ETA MAÑERUIBARRA ETXE IZENAK”.

Así pues, después de trabajar por la mañana del sábado 13 de Diciembre en el auzolan de la Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa, donde se acondiciona el recinto para el “PETRUS MUSEUM” que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa quiere dedicar al maestro Petrus de Guerguitiáin, me he acercado por la tarde hasta Puente la Reina / Gares para asistir al acto de dicha presentación. Era a las 18.00 horas en el local Vínculo, junto al puente medieval que da nombre a la ciudad.


Allí estaba unos minutos antes y desde la sala de exposiciones me entretuve en contemplar la bella muestra sobre Puentes Medievales y en admirar el hermoso paisaje vespertino que se divisaba con el puente de los peregrinos a Santiago de Compostela como motivo central


Quise tener a la criatura en mis manos mientras se la presentara y la verdad que ha nacido hermosa y con buen peso en todos los sentidos, pues a lo largo del acto pude apreciar y valorar el gran trabajo que un grupo de vecinos de los valles de Izarbe y de Mañeru han realizado a lo largo de dos años, animados y coordinados por Koldo Colomo, al que saludé antes del acto, lo mismo que a mi amigo Fernando Pérez de Laborda, compañeros a la vez en mi visita a Hiriberri [1] hace un poco más de un año.

Ya me hablaron entonces del proyecto que hoy es una realidad, llevado a cabo en equipo. En él, en palabras de Koldo en el prólogo del mismo, se “recoge el patrimonio inmaterial de los nombres de casas de los valles navarros de Izarbe y Mañeru. En 2011 comenzó a gestarse la idea de realizar este trabajo con la intención de recuperar el patrimonio que se borraba de una memoria colectiva, tan sólo ya conservada entre las personas de mayor edad. Esta publicación es un estudio realizado principalmente desde una perspectiva lingüística e histórica, con la intención de recuperar, normalizar y poner en valor las denominaciones tradicionales y actuales de las casas y, en consecuencia, de sus habitantes ya que los oicónimos en nuestros valles, en general, son de carácter antroponímico. La importancia de las palabras radica en que son parte de nuestro pasado y por eso conforman nuestra forma de comprender el presente, tiempo desde donde creamos y recreamos el futuro.”

Así, con este objetivo y a lo largo de las 669 páginas, van apareciendo las fotos a color y las fichas de las casas de estos dos valles.

Personalmente aplaudo tanto la idea como su realización y pondero lo que a decir de uno de sus participantes se ha conseguido, como es crear la Asociación LOXA para seguir por este camino de recuperar la Historia y lanzarla renovada hacia el futuro con nuevos proyectos.

Mis mejores deseos para esta nueva asociación y para los que estas líneas lean animarles a colaborar con la misma adquiriendo este libro tan interesante, que sin duda tendrá algún que otro fallo, como todo en la vida, pero gracias a él hay un camino desbrozado por el que podrán seguir andando con menos dificultad los que vengan después y si, además, se da el paso siguiente que es colgarlo en la red de Internet, con toda seguridad permanecerá mejorado por mucho tiempo.

Para comprar el libro dirigirse al Ayuntamiento de Puente la Reina / Gares a través del tfno: 948 340007 o del correo: euskera@puentelareina-gares.es

Enhorabuena y a seguir por este camino.

¡Merece la pena!

Grupo asistente al acto de presentación del libro en Puente la Reina / Gares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario