jueves, 25 de septiembre de 2014

LA ORIENTACIÓN DE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN

LA ORIENTACIÓN DE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (25-09-2014)


Fue al despuntar el alba del día 23 de Septiembre de 2014, cuando me presenté en el despoblado de Guerguitiáin. El objetivo era comprobar la orientación de la iglesia de San Martín y de paso observar el efecto de la luz equinoccial sobre la misma, eso que se ha dado en llamar “el milagro de la luz”.

 
Era algo que tenía pendiente y que en fecha tan señalada podría observar, siempre y cuando el tiempo climatológico fuera propicio y permitiera al sol brillar desde el primer momento de su aparición por el horizonte.
 
Aunque ya la puerta del edificio estaba cerrada con cadena y candado no eché en falta el no poder entrar porque al observar la alborada me di cuenta de que el primer rayo de sol no iba a penetrar por el ventanal del ábside e indicar con su luz el eje de la iglesia y que el maestro Petrus no replanteó este edificio en época equinoccial, fuera con la llegada de la primavera, fuera con la del otoño, como es el caso.
 
De todas formas pude comprobar su orientación teniendo como punto de referencia el día y el momento en que el eje de la Tierra estaba en su punto central y se encaminaba a recorrer los 23,5º hasta el solsticio de invierno. En la escuela estudié que era este el momento para orientar las veletas. El Este apuntando al lugar de la salida del sol y el Oeste hacia el lugar de su ocaso y también para saber orientarnos teniendo como referencia al sol. [1]
 
Las nuevas tecnología de los móviles a través de la aplicación de la brújula me sitúa la iglesia de Guerguitiáin en los 42º 40´ 58´´ N y los 1º 23´ 17´´ O  y me señala, al situarme debajo de la ventana del ábside, que el eje de la iglesia está a los 60º NE. Lo anterior se puede comprobar en cualquier momento del año, pero hoy, 23 de Septiembre, día en que ha comenzado el otoño, cuento con el dato de la aparición del sol, al que veo asomar tímidamente a mi derecha, en el punto del Este.
 
Al observar la fotografía siguiente se puede ver el momento en que en un día nublado como hoy asoman los miedosos rayos apuntando hacia la zona de la sacristía.
Amanecer desde Guerguitiáin el día 23 de Septiembre de 2014.
 
Como vemos en este croquis de la planta de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin su eje se encuentra a 60º NE, por lo que el sol, ni en los equinoccios ni en el solsticio de verano, llega a entrar por el hueco de la ventana del ábside, pues con estos ángulos de orientación siempre el sol del amanecer incide a la derecha de la ventana. En los equinoccios a 30º de la misma, que marca el Este y en el solsticio de verano a unos  6º 10´.
 
Interesante es ver lo mismo a vista de pájaro gracias a los adelantos actuales de los drones, que también sirven para fines pacíficos, y reflejar la orientación sobre la cubierta de la iglesia teniendo como referencia el punto central del ábside. Quizás sea una coincidencia, pero una coincidencia que hoy, con el equinoccio, se puede apreciar en todo su sentido, pues dos de las cumbreras de los sectores circulares de la cubierta coinciden prácticamente con el eje Este – Oeste uno y otro con el eje de la planta, aunque la nave aparezca un poco desplazada.
 
Un dato más que conozco de la iglesia de Guerguitiáin y que doy a conocer, pues no cumple la norma que por lo general pensamos de que estos edificios medievales están orientados de Este a Oeste y que nos revela además que quien la construyó la orientó a ojo de buen cubero, más cercano al solsticio de verano, eso sí, aunque tampoco atinó y se desvió un poco más de 6º hacia el N, por lo que la luz del amanecer no penetra directamente en el recinto. Además como tampoco se atisba huella alguna de que hubiera habido ventanal alguno en el hastial oeste, tampoco la luz del ocaso lo ilumina.
 
…y después de esta comprobación, como Vesolla, otra hija del maestro Petrus, hermana de Guerguitiáin me reclamaba, me acerqué a ver desde la barrera la marcha de las obras y pude comprobar por su encargado que la veremos despejada de los andamios en esta semana y lo que vi, gratamente me gustó.



[1] http://sac.csic.es/unawe/Animaciones/Movimientos%20de%20la%20Tierra.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario