martes, 1 de julio de 2014

JULIO: TIEMPO DE COSECHA, TIEMPO DE VACACIONES


JULIO: TIEMPO DE COSECHA, TIEMPO DE VACACIONES. 

Por Simeón Hidalgo  Valencia (01-07-2014)

En el valle de Izagaondoa también tenemos unas pinturas de época medieval cuyo patrocinador pudiera ser el señor Pedro Aibar de Iribarri, señor de Grez y alcaide del castillo de Leguín entre 1290 y 1306, como se comentaba en la primera entrada de este blog. 

En esas pinturas murales de la iglesia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa se muestra, junto a las escenas del cielo y del infierno, un calendario o almanaque en el que se representan las faenas de las gentes de entonces, y en parte de las de ahora, a lo largo del año. 

Como hoy comenzamos el mes de Julio, mes de las vacaciones para los estudiantes y para muchos trabajadores, no así para los agricultores, que no paran en estos días, quiero recordar lo que de este mes se comenta en el montaje audiovisual que sobre las pinturas de Ardanaz realicé hace unos años y que en ocasiones nos sirve a la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa para dar a conocer esta joya a los visitantes y turistas. 

“Con el mes de Julio comenzamos la segunda parte del año.  Este mes era en el calendario antiguo de Rómulo el quinto de los diez en que se dividía el año. A este mes se le puso el nombre de Julio, en honor de Julio César, que nació en este mes.
Estaba dedicado a  Atenea, diosa de la guerra, de la razón y de la filosofía.
En el calendario de Izagaondoa se representa la faena de la siega.
Un joven labrador, vestido con prendas apropiadas para el verano y el trabajo al aire libre en el campo, siega las espigas del cereal: trigo, cebada o avena.

Hoy día ya no se usa la hoz del segador para estas faenas. En Izagaondoa, valle cerealista por excelencia, hoy las cosechadoras surcan los campos en el mes de Julio. La faena es la misma que hace siglos, pero la herramienta ha avanzado. Sólo en los museos etnográficos podemos ver hoces y zoquetas, las herramientas básicas antiguas para ejecutar este trabajo.” 
 

Hoz y zoqueta.

Recientemente he publicado un cuaderno de dibujo, dirigido a los niños y niñas, para que conozcan desde pequeños el patrimonio cultural del valle de Izagaondoa y desde su tierna infancia aprendan a amarlo y conservarlo.

La lámina para colorear correspondiente al mes de Julio se muestra así, con su leyenda en Euskera y Castellano. 

 
UZTAILA – Hilabatearen izena Julio Cesar enperadore erromatarraren omenez jarrita-  laboreen uzta egitekoa zen. Igitaia erabiltzen zen lan hau burutzeko. Laboreen sortak gurdiz erara garraiatzen ziren gari-jotzea egiteko. 

En el mes de Julio, mes que recuerda a Julio César, se realizaba la siega de los cereales. Se trabajaba con la hoz en una mano protegiéndose la otra con la zoqueta. Las gavillas se llevaban en carros a la era para proceder a la trilla. 

¡ FELIZ COSECHA  Y  FELICES  VACACIONES !


No hay comentarios:

Publicar un comentario