miércoles, 18 de junio de 2014

GREZ: CENTRO DE OPERACIONES



GREZ: CENTRO DE OPERACIONES 

Por Simeón Hidalgo Valencia (18-06-2014) 






La casa rural “EL TORREÓN DE LA BRUNA” abre sus puertas y dado que he escrito sobre la historia de su torreón medieval, se me ocurre que sería interesante para los turistas que a ella acudan a pasar unos días ofertarles también unos puntos de atracción que, sea por su paisaje, sea por su arte, sea por su etnografía, pudieran ser de su interés. 

He confeccionado este plano poniendo a Grez como el centro de operaciones y como se ve, de Grez salen los radios que llevan al destino deseado. 

Se recomienda realizar los más cercanos a Grez a los que se puede llegar paseando o en bicicleta, disfrutando en contacto directo con la Naturaleza, haciendo ejercicio, manteniendo el cuerpo en forma y, si el dicho es cierto, el espíritu nos lo agradecerá. A veces seguimos instintivamente la propaganda oficial que publicita lo más importante aparentemente, ya que son grandes ciudades, grandes monasterios o castillos, a los que no quito su importancia e interés, pero soy de la opinión que, en este caso, junto a Grez hay centros de interés muy dignos de conocer, que no apreciamos suficientemente y tampoco los presentamos como hitos turísticos que merecen la pena disfrutar de ellos. Nuestros pueblos están llenos de ellos. 

Veamos pues uno a uno los 26 puntos de atención a los que paseando o en bicicleta o en coche podemos visitar desde Grez:

1º: PALACIO DE ARTIEDA:



Lugar también del valle de Urraúl-Bajo, es la población más cercana a Grez y desde el lugar se divisa su gran palacio de cabo de armería. Un paseo hasta él no vendrá mal para conocerlo. 
2º: FOZ DEL UGARRÓN: 

Para los amantes de la Naturaleza.

“Este paseo nos lleva a través de la Foz de Ugarrón. Esta foz ha sido excavada por el río Areta a lo largo de los siglos. Este río lleva el agua de los valles de Urraúl hasta el río Irati. El paseo atraviesa completamente la Foz desde su entrada Norte cerca de la localidad d Imirizalzu, hasta su salida sur en Berroya Murillo. Se trata de un paseo donde podremos disfrutar de esta Foz con formaciones geológicas de estructura doble de anticlinal cabalgante y de tipo Falla. A lo largo del mismo podremos ver cantidad de buitres y oír el silencio de la naturaleza. Paseo poco frecuentado y que nos costará el andarlo ya que pararemos continuamente para saborear lo espectacular del lugar. También podremos ver diferentes tipos de arbolado como el Enebro. Y algunos quejigos. Paseo recomendado en primavera y otoño. Para el verano se puede ir a su entrada sur y disfrutar de un precioso paseo a lo largo del río y de un buen baño en su poza de salida sur.” [1] 

3º: ANTIGUO MONASTERIO DE SAN FE:

Está en el valle de Urraúl-Alto. Digno de ver su iglesia, su hórreo, su claustro, su cocina antigua. Hoy día es una Hospedería. Pasar una mañana o una tarde o el día entero visitando los pueblitos de este valle permitirá descubrir detalles que admirarán al visitante. 

4º: ERMITA ROMÁNICA DE MEOZ: 


Situada en el lugar de Meoz del valle de Lónguida es una de esas joyas medievales del siglo XII que corren peligro y que merece la pena que los amantes del románico la conozcan. A la entrada del pueblo vive la señora Sagrario que con mucho gusto se la mostrará siempre y cuando se encuentre en el pueblo, pues normalmente vive en Pamplona. 

5º - 6º - 7º - 8º: RUTA AÓIZ, NAGORE, ARCE Y EKAI: 

Puede programarse como una salida para el día entero o si se quiere hacerlo individualizando los distintos destinos, aunque se recomienda hacerlo en una jornada llena de Historia, Arte, Naturaleza y Gastronomía. Veámoslas por separado:

AÓIZ (5º):




Es la población más importante de la zona. Pasear por sus calles ayudará a descubrir casonas antiguas con sus claves labradas. Bajar hasta su puente medieval o visitar su gran iglesia y ver el espectáculo de luz y sonido en su interior dejará un grato recuerdo en el visitante.


NAGORE (6º):


Interesante es hacer una visita a la iglesia de San Julián y contemplar las imágenes medievales del Cristo y de la Virgen, así como su precioso retablo y la gran verja de hierro forjado. 

ARCE (7º):


Preciosa iglesia románica del antiguo señorío de Arce, cuyo palacio aún se mantiene en pie. Tanto para ver Nagore como Santa María de Arce hay que preguntar por el Sr. Francisco Huarte.
EKAI (8):
Antes de llegar a Aóiz desde Grez nos encontramos con Ekai, cuya iglesia medieval conserva unas importantes pinturas murales de época gótica contando la vida de San Martín de Tours. Se puede informar para visitarlas en el Hotel Ekai, donde se invita a degustar su apetitosa carta. 
Desde aquí podemos acercarnos hasta Villaveta y contemplar los hermosos canecillos de su alero.

9º: DESPOBLADO DE LARRÁNGOZ: 

Larrángoz es un lugar despoblado del colindante valle de Lónguida. Desde Grez se puede ir caminando por la ladera de la sierra de Gongolaz. Conviene ir con guía pues hay alguna zona boscosa que podría dificultar el camino. En Larrángoz nos encontraremos con un pueblo abandonado pero que mantiene su iglesia y antiguo palacio. Si se sigue por el camino que baja desde el pueblo llegaremos a un puente colgante cuya aventura al cruzarlo de ida y de vuelta se recuerda siempre. 

10º: URROZ-VILLA:




Llegarse hasta Urroz-Villa y visitar su recinto ferial y transitar por sus calles contemplando sus palacetes, su iglesia fortaleza, su crucero o el menhir tumbado sobre el que firmaban los contratos los mercaderes, es retroceder en el tiempo. 

11º: CASTILLO DE IRULEGUI: 

Para los amantes de la Historia y de la Naturaleza tienen aquí una bonita salida. Dejando el coche en Idoate, junto a la iglesia, se toma el camino hacia el castillo de Irulegui. Hay que ser buen andarín y estar en forma pues el repecho último es un poco empinado, pero una vez alcanzada la cima uno se recrea con los bellos y extensos paisajes que llevan nuestra mirada desde la comarca de Pamplona hasta la vista de los Pirineos descubriendo los valles que le rodean. 

12º - 13º: RUTA  ARDANAZ DE IZAGAONDOA Y ARTÁIZ: 

Esta ruta engloba Arte, Naturaleza e Historia. Se puede programar para un día entero, llevando la comida, pues son varios los puntos  que podemos visitar. El primero de ellos puede ser el lugar de Turrillas con su aljibe medieval románico y su iglesia con su hermosa pila bautismal. 

ARDANAZ (12):

Llegarse hasta Ardanaz es casi obligatorio para quien, hospedándose en el Torreón de la Bruna, quiera conocer parte de su Historia, pues el señor de Grez, cuyo escudo está en la clave de su portada de piedra, fue quien patrocinó las pinturas murales del siglo XIV que se descubrieron en la iglesia de San Martín. En ellas aparece pintado el mismo escudo, más antiguo que el de la casa rural.
Además son importantes estas pinturas porque aparece la familia del señor de Grez en la parte inferior derecha del cielo.
También conocerá el calendario medieval, único en Navarra, donde se recogen los doce meses del año y en cada uno de ellos se representa la labor que se hacía por aquel entonces en el campo. Su valor etnográfico está fuera de toda duda. 

ARTÁIZ (13):


 Saliendo de Ardanaz podemos pararnos en Reta para ver su iglesia fortaleza con matacanes y después entrar en Zuazu y contemplar los canecillos exteriores de su iglesia románica, para seguir hacia Artáiz, el siguiente pueblo.
Aquí nos encontraremos con la mejor muestra de escultura románica rural de Navarra en los exteriores de su iglesia de San Martín de Artáiz. Se recomienda ir sin prisas para poder observar los detalles y sacar el mayor jugo posible. También es interesante acercarse hasta su aljibe románico. 

14º: SUBIDA A LA PEÑA IZAGA – ERMITA DE SAN MIGUEL: 

Una buena actividad de montañismo para los amantes de este deporte es ascender hasta la cumbre de la Peña de Izaga, desde donde se contempla media Navarra en día despejado.
Antes de llegar a la cumbre se visita la Ermita de San Miguel, que en realidad es una basílica, pues tiene tres naves y con esa denominación aparece en algunos documentos antiguos.
A pedir la protección de San Miguel suben cada años en romería las gentes de los distintos valles de la comarca.
Se propone dejar los coches en Zuazu y en Casa Caballero solicitar la llave de la ermita para poderla contemplar por su interior. 

15º: NAJURIETA:

Después de visitar Artáiz no debemos perdernos la iglesia de Najurieta, pues su interior nos encantará. Esta iglesia pertenece a la Ruta del Maestro Petrus de Guerguitiáin y sus dos capiteles del interior del ábside son un muy buen ejemplo, así como los que rematan las semicolumnas adosadas de sus muros norte y sur.
Su preciosa pila bautismal románica es la única en Navarra que nos habla y da fe de que la hizo, en cuanto que la pagó, “P LUPI RECTOR DE LA IGLESIA DE ESCUSAGA”.
También hay que admirar su Virgen milagrera de Basaba.
El frontal de madera del coro es pieza de filigrana gótica.
El exterior llama también la atención con su ábside de estilo lombardo y su torre en el centro de la iglesia, al igual que otras de esta misma escuela de canteros. 

16º: MONREAL: 

Nos podemos acercar a continuación hasta Monreal. Es otra de las importantes villas de la comarca que junto a Urroz tenían el privilegio del mercado.
Monreal, “monte real” tenía también su castillo del que hoy en día se pueden contemplar sus restos.
En el Ayuntamiento tienen información de la villa en un cuidado plano.
Conviene pasear por sus calles en las que nos toparemos con algún peregrino hacia Santiago, pues Monreal es una de sus etapas y bajar hasta su puente medieval, entrar en la plaza del mercado, contemplar las fachadas de sus centenarias casas…
Tenemos posibilidad de comer o tomar algo. 

17º - 18º - 19º: RUTA INDURÁIN, GUERGUITIÁIN Y VESOLLA:

Para los amantes del Arte Románico, de la Naturaleza y del Senderismo esta ruta nos dará a conocer una zona muy poco frecuentada, pues salvo Induráin, que todavía tiene población, los otros dos lugares son despoblados. 

INDURÁIN (17º):

Aquí hubo una encomienda de la Orden de Jerusalén o de Malta que todavía muestra su iglesia y dependencias aledañas convertidas en viviendas.
Dejando el coche en Induráin se puede seguir, por el camino de la derecha hacia Guerguitiáin o hacia Vesolla por el de la izquierda. 

GUERGUITIÁIN (18º): En la actualidad es un despoblado en el que su iglesia parroquial, que no ermita, de época románica, ha sido restaurada en el año 2012. Dentro de su sencillez aparente tiene su importancia porque es uno de los pocos lugares en los que la firma del maestro cantero medieval que la hizo aparece escrita en uno de sus capiteles interiores: “PETRUS ME FECIT”.
Su portada presenta seis capiteles tallados dignos de conocer e interpretar.
Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Izagaondoa con cuya corporación hay que ponerse en contacto para poderla visitar en su interior. 

VESOLLA (19º): Desde Guerguitiáin se divisa el Señorío de Vesolla, pero para ir andando desde aquí habrá que hacerlo campo a través cuando los campos estén sin cosecha y con guía.
Desde Induráin se puede ir andando por la pista que queda a la izquierda y seguir todo recto tomando siempre las desviaciones de la derecha. El camino se ha arreglado con ocasión de las obras de restauración.
Esta iglesia pertenece también al cantero Petrus, que junto a la de Najurieta, Leoz, Aibar (Santa María), Zolina, Badostáin (la ermita), Eusa, Sengáriz, Garaioa y por supuesto Guerguitiáin forman la “RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN”.
Desde aquí divisaremos el Señorío de Celigueta con su magnífica torre. 

20º: AIBAR:

Es una de las villas medievales localizada en lo alto, como vigía de defensa al modo de Gallipienzo y Cáseda, que puede configurar un día interesante conociendo esta zona de Navarra.
En el caso de Aibar su iglesia de San Pedro, en lo alto del pueblo, y la iglesia de Santa María, en lo bajo, son dignas de ser conocidas por los amantes del arte. 

21º: SANGÜESA: 


Es la ciudad que da nombre a la merindad. Ciudad del Camino de Santiago. Su importancia a lo largo de la Historia queda patente en sus Palacios, Iglesias y barrios.
Hay que destacar la iglesia de Santa María la Real, con su preciosa fachada en la que podemos deleitarnos con sus numerosas esculturas.
Uno de los maestros canteros que trabaja en esta portada es Leodegarius como se escribe en el libro abierto que porta la escultura de la Virgen María. “LEODEGARIUS ME FECIT”. 

22º - 23º - 26º: LUMBIER, FOZ DE LUMBIER , FOZ DE ARBAYÚN: 

Para los amantes de la Naturaleza esta salida les lleva a la cercana villa de Lumbier y a las foces de Lumbier y de Arbayún. Habrá que escoger un día despejado para poder disfrutar de sus hermosas vistas. 

LUMBIER Y SU FOZ (22º - 23º):


La villa de Lumbier es digna de ser visitada y recorrer sus callejas empinadas hasta llegar a la cumbre y visitar si es posible su gran iglesia parroquial.
Lumbier está junto al río Irati que ha esculpido una de las foces más interesantes de Navarra. Podemos pasear por la foz, visitar su centro de interpretación y observar a las aves rapaces que anidan en sus rocas. 

FOZ DE ARBAYÚN (26º):


Podemos completar el día en contacto con la Naturaleza acercándonos hasta el mirador de la Foz de Arbayún para divisar desde lo alto sus gargantas donde anidan las aves rapaces.
Si se es aficionado a los deportes de más riesgo iremos hasta Usún desde donde se puede atravesar la foz siguiendo la canaleta del agua hasta el final y descender hasta el río Salazar, que es el que ha modelado esta garganta natural. 

24º -  25º: CASTILLO DE JAVIER, MONASTERIO DE LEIRE: 

Una interesante salida para todo el día es ésta que puede ser continuación de la de Sangüesa, pues se está en el mismo recorrido.

CASTILLO DE JAVIER (24º):


Es una de las atracciones más interesante de Navarra. Este castillo va ligado a San Francisco de Javier, pero su historia es mucho anterior. Visitarlo nos hará conocer por dentro las entrañas de este tipo de fortificaciones fronterizas que en su origen fueron, como en Grez, torres de vigía exentas y con el tiempo se convirtieron también en residencia.
Desde sus torres divisaremos el antiguo reino de Aragón. 

MONASTERIO DE LEIRE (25º):


Quien tenga la posibilidad de visitar el Monasterio de Leire y no lo haga, no conocerá el centro más importante de la Historia de Navarra. En las faldas de la Sierra de Leire se levantó este monasterio lejos de todas las miradas y ataques enemigos.
De nuevo nos topamos con el Arte, la Historia y la Naturaleza, a la que hay que añadir en esta ocasión la Espiritualidad. Escuchar los cantos gregorianos de los monjes relaja el espíritu y nos sume en contemplación. 


Espero que esta  panorámica de ofertas turísticas de todo tipo alrededor de Grez, anime a los residentes de la casa rural “EL TORREÓN DE LA BRUNA” a descubrir los muchos y buenos encantos que tienen a su disposición… y si en algún momento necesitan de una explicación y guía,  contacten con la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa  a través del correo grupocultural@valledeizagaondoa.com y en la medida de nuestras posibilidades les atenderemos con mucho gusto. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario